Haz Mejores Fotos–Controla El Equilibrio De Blancos

13.04.2014 15:03

Uno de las áreas de oportunidad que todo fotógrafo tiene en su comienzo (o si aun no lo dominas) es el controlar el equilibrio de blancos. Toda fuente de luz tiene como característica una temperatura que define el color de la luz. El color de toda superficie que es alcanzada por una fuente de luz es influenciado por la temperatura de esta.

Si estas cansado de hacer fotos que tienen un color dominante verdoso, azulado o naranja este articulo es para ti.

Nuestro sistema de visión (el del ser humano) tiene la capacidad de ajustarse casi de inmediato y de manera automática para que el efecto de la temperatura de la luz sobre el color real de la superficie sea imperceptible. Esto es cierto inclusive para situaciones de iluminación donde hay más de una fuente de luz.

 

 

Por el contrario, el sensor de la cámara es incapaz de establecer la temperatura de la luz y ajustarse a esta de manera automática. El balance de blanco es el mecanismo que utiliza la cámara para tratar de establecer el color (la temperatura) de la luz.

El equilibrio de blancos (balance de blancos) en nuestra cámara digital

Las cámaras digitales de hoy en día cuentan con varios ajustes de balance de blanco pre establecidos como por ejemplo; luz diurna, flash, tungsteno, fluorescente, nublado y auto entre otros.

5-26-2013 2-15-34 PM

Debido al hecho de que no somos capaces de “ver” la temperatura de color de la luz, establecer un balance de blancos correcto con solo observar la escena es algo difícil. La mejor manera es observar el tipo de fuente de luz y con esta información establecer el ajuste predeterminado a utilizar. Por ejemplo si estoy haciendo una foto en una habitación iluminada con luces de incandescentes entonces debemos utilizar el ajuste predeterminado de balance de blancos – incandescente.WBOptions

Dicho esto es importante aclarar que un balance de blanco “correcto” no existe. El balance de blanco es algo subjetivo – depende del observador. A quienes prefieren sus fotos con tendencia hacia tonos fríos, otros hacia tonos cálidos. El criterio que suelo utilizar para establecer si el balance de color es correcto es: la tonalidad de color, ¿favorece a lo que la fotografía comunica o solo aparta al observador del objetivo de la imagen?

Temperatura de Color de la luz

La temperatura de color de la luz es la temperatura de la superficie de un cuerpo negro que irradia un espectro de luz. Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda luz que incide en él. Colores de temperaturas altas (5,000 grados Kelvin o más) se conocen como color de luz fría (tonos azulados), colores de temperatura bajos (2,000-3000 K) se conocen como colores cálidos (tonos anaranjados o dorados). El color de temperatura se mide en grados Kelvin (K).

Aquí te incluyo una lista de las fuentes de luz más comunes y sus temperaturas de color

ColorTemp

Que ajuste de balance de blancos debo usar

Empezaré diciendo que no recomiendo el uso del ajuste de balance de blancos automático ¿Por qué? La razón principal para no recomendarlo es que este cambia el color de la imagen aun sin ocurrir cambios significativos en la calidad de la luz, por ejemplo con solo moverte unos cuantos pasos o medir la luz en un punto diferente de la escena es suficiente para tener variaciones de balance de blancos en el modo automático.

Aunque los ajustes predeterminados suelen ser fácil de usar no siempre dan buen resultado en especial si existe más de una fuente de luz en la escena. La mejor manera de obtener un control de balance de blancos de manera consistente es haciendo un ajuste de balance de blancos personalizado. Esto lo puedes lograr ajustando este a la temperatura de color (grados Kelvin) adecuado para la fuente de luz en la escena (ver lista arriba).

También hay cámara que te permiten ajustar el balance de blancos haciendo una foto de una superficie blanca bajo la condición de luz a fotografiar e indicarle a la cámara que use esta imagen de referencia para se ajuste de manera que esta superficie sea completamente blanca. Yo suelo tener conmigo una cartulina blanca tamaño hoja de libreta para esto. Todas las fotos tomadas después de este ajuste tendrán un balance de blancos “correcto” para esa condición de luz en particular.